Angry IP Scanner
No abundan las utilidades de red gratuitas para Mac OS X, y si además pueden resultar útiles y son sencillas de utilizar merecen ser tenidas en cuenta. Este es el caso de Angry IP Scanner, que además tiene otra cosa interesante: existen versiones tanto para Windows, como para Mac OS X y Linux. Podemos descargarlas desde la página oficial.
Para Mac se facilita un archivo ZIP con la aplicación, que sólo hay que guardar en Aplicaciones, Utilidades o donde queramos. Los usuarios Windows pueden utilizar el correspondiente ejecutable sin necesidad de instalarlo, aunque la última Beta requiere de Java instalado. Para Linux existen diferentes paquetes, incluso en formato DEB para los usuarios de Ubuntu y Debian.
¿Para qué sirve Angry IP Scanner?
Angry IP Scanner nos permite monitorizar nuestra red interna o LAN, identifica los equipos (o "nodos") conectados a ella como ordenadores, discos de red, routers, impresoras de red, etc… Veremos las direcciones IP de red que utiliza cada uno de ellos, así como alguna información adicional, como el tiempo de respuesta a los ping, los puertos abiertos, el nombre NetBIOS, grupo de trabajo, etc… Es decir, es una sencilla herramienta para la "administración de redes". Y todo ello desde una interfaz gráfica más accesible y cómoda para aquellos usuarios no acostumbrados al uso de comandos en el Terminal de Mac OS X o Linux, o en la Consola de Windows.
Tenemos otro programa llamado NMAP. A continuación haremos una pequeña práctica de esta herramienta bastante útil para rastrar puertos desde la red.
Características
Nmap
Nmap, cuyo nombre significa mapeador de redes, es software libre y puede redistribuirse y/o modificarse bajo los términos de la Licencia Publica General GNU.
Es un programa de código abierto que sirve para efectuar rastreo de puertos escrito originalmente por Gordon
Lyon (más conocido por su alias Fyodor Vaskovich). Se usa para
evaluar la seguridad de sistemas informáticos, así como para descubrir
servicios o servidores en una red informática.
Características
- Descubrimiento de servidores: Identifica computadoras en una red, por ejemplo listando aquellas que responden ping.
- Identifica puertos abiertos en una computadora objetivo.
- Determina qué servicios está ejecutando la misma.
- Determinar qué sistema operativo y versión utiliza dicha computadora, (esta técnica es también conocida como fingerprinting).
- Obtiene algunas características del hardware de red de la máquina objeto de la prueba.
En las siguientes imágenes mostraremos la práctica realizada en clase con los comandos de Nmap.






















Conclusión
Tanto NMAP como su interfaz gráfica Zenmap son herramientas muy útiles para los administradores de sistemas. Permiten hacer, de forma rápida, intuitiva y sencilla, una auditoría del sistema en el ámbito de su competencia, que es la exploración de puertos. Y no hace falta ser responsable de un gran sistema para verle la utilidad a NMAP. Cualquiera de nosotros, al fin y al cabo, somos administradores de nuestro propio sistema y debemos vigilar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de nuestros datos. En definitiva, la seguridad.







0 comentarios:
Publicar un comentario