El proceso de Footprinting consiste en la búsqueda de toda la información pública, bien porque haya sido publicada a propósito o bien porque haya sido publicada por desconocimiento (abierta, y por tanto no estaremos incurriendo en ningún delito, además la entidad ni debería detectarlo) que pueda haber sobre el sistema que se va a auditar, es decir, buscaremos todas las huellas posibles, desde direcciones IP, servidores internos, cuentas de correo de los usuarios, nombres de máquinas, información del registrador del dominio, tipos de servidores, ficheros con cuentas y/o credenciales de usuarios, impresoras, cámaras IP, metadatos, etc. Cualquier dato que nos pueda ser de utilidad para lanzar distintos ataques en las fases posteriores de la auditoría.
Si enumeramos los pasos genéricos para realizar un Test de Intrusión, el proceso de Footprinting sería el primero de ellos:
- Footprinting.
- Fingerprinting.
- Análisis de vulnerabilidades.
- Explotación de vulnerabilidades.
- Generación de informes.
Paso 1. Visitar el sitio Web
El primer paso será evidentemente entrar en el sitio Web que vamos a auditar. Deberemos navegar por todas sus páginas y aplicaciones, ya que nunca sabemos que nos vamos a encontrar. Es habitual, sobretodo en sitios Web muy grandes, que se dejen olvidados enlaces a sitios que no deberían estar, o algún error en una llamada a BBDD (algo más común de lo que se piensa… ¿verdad? }=P). Tras hacernos una idea del estado de la web continuaremos con el siguiente paso.







0 comentarios:
Publicar un comentario